El Haiku , género poético japonés originario del siglo dieciséis , hace alusión a la realidad cotidiana y a la naturaleza .
La obra de los poetas japoneses no ha tenido difusión en la Argentina , quizás debido a que la acentuada diferencia cultural existente , impide que el lector se identifique con las vivencias del autor . A esto se agrega que , en la traducción , se pierden los efectos visuales de la tipografía , que podrían gozarse en el idioma original .
Además , son contados los escritores locales que se han atrevido a incursionar en este difícil arte de expresar en pocas palabras un mensaje profundo e intuitivo .
El frenético ritmo de vida actual no contribuye a alimentar esa actitud contemplativa implícita en la filosofía del budismo , del cual se nutre en gran medida este género . Incluso es muy probable que el japonés contemporáneo , con todo el artificialismo de sus avances tecnológicos , no se sienta consustanciado con la poesía de sus ancestros .
Por otra parte , y aunque con una manera diferente de percibir las realidades , algunos creadores japoneses se han aventurado en la composición de tangos , un estilo musical netamente argentino .
El propósito de la autora al escribir estos versos ha sido imprimirles el sello de nuestra idiosincrasia , pero conservando la métrica e intentando acercarse lo máximo posible al pensamiento que inspiró a los primitivos poetas orientales .
Estas páginas traen el fundamento de la creación literaria : el trabajo manifiesto en la intención de Silvia Zurdo y Pedro Cabrio . Ellos convergen sobre la hoja en blanco con exquisito talento que no carece - y es necesario que así sea - de varias horas de escritura .
Desde el cuento policial , la ficción o la referencia histórica , Silvia y Pedro proponen satisfacción al lector sumergiéndolo en una irrenunciable geografía que comprende comarcas como el misterio y la región patagónica .
Ahora sólo resta abrir este libro y entablar en cada uno de sus caminos y fronteras , sorpresas y festejos en honor a la literatura .
Daniel Quintero
Silvia Zurdo es la poetisa de las fantasías del niño . Con un léxico ideal para los infantes juega con las palabras rimando frases alegres que hacen el deleite de los pequeños lectores u oyentes . En su obra se refleja la armonía familiar , el amor por los juegos infantiles y , por sobre todas las cosas , es ajena a insinuaciones de violencia .
Sol Editora Argentina
Silvia Beatriz Zurdo es una hábil escritora de cuentos fantásticos ; transita por caminos irreales manejándose con la poderosa imaginación que cabe en las pequeñas cabecitas creadoras de los niños , pero , a la vez , ese camino va dejando las enseñanzas ejemplares desentrañadas por los personajes de sus cuentos , obedeciendo las reglas elementales de la narrativa . Los cuentos de Silvia tocan , además , la poesía , por lo que se hacen interesantes con frases rimadas y , otras veces , con metáforas simples , pero que logran el efecto misterioso de la poesía .
Sol Editora Argentina