Etiquetas

1816 (1) 21 de setiembre (1) 9 de julio (1) abecedario (1) adios (2) adivinanzas (2) ambulantes (1) América (2) amigos (1) amistad (1) Andrés Bello (1) animales (2) araguaney (1) árbol (2) arco iris (1) aro aro (1) asado (1) Ayacucho (1) bandera (2) barrio (1) Belgrano (1) Bolivar (1) bruja (1) caballo (1) cabildo (1) caja (1) calesita (1) camino (2) Carabobo (1) Caracas (1) caramelos (1) carnaval (1) ceibo (1) Cervantes (1) Chipancingo (1) chistes (1) clase (1) claveles (1) cocodrilo (1) colonial (1) colores (2) congresales (1) conservación del suelo (1) cooperación (1) copla (1) coplas (1) Cristóbal Colón (1) cuaderno final (1) dedicatoria (1) derechos del niño (2) despedida (2) destrabalenguas (1) día del amigo (1) día del árbol (1) día del niño (1) discapacitado (1) Domingo Faustino Sarmiento (1) efemérides (2) egresados (1) egreso (1) ejército (1) emociones (1) empanadas (1) escarapela (1) escudo (1) familia (1) flores (2) frío (1) frutas (1) gato (1) gatos (1) gaucho (1) gauchos (1) globo (1) granaderos a caballo (1) granja (1) grillo (1) Guadalupe (1) guerra (1) guitarra (1) haikus (1) hasta siempre (1) hermanito (1) hilos (1) himno (2) hoja (2) hojas secas (2) huella (1) ideas (1) idioma (1) idioma castellano (1) Independencia (2) indios (1) industria (1) inicio escolar (1) invierno (2) jirafa (1) juan piro (1) Juárez (1) junio (1) lágrimas (1) Libertador (1) libro (1) lluvia (4) luna (2) madre (1) madre. deporte (1) maestro (1) mago (1) Malvinas (1) mar (1) Martín Fierro (1) mascotas (1) mate (1) Máximas para Merceditas (1) mayo (1) medio ambiente (1) México (1) Miranda (1) moneda (1) mono (1) Moreno (1) moza (1) mutualismo (1) Navidad (2) nido (1) niños (1) nube (1) nuevo camino (1) objetos (1) ojos (1) otoño (3) padre (2) palabras (2) parque nacional (1) payada (1) percepción (1) perro (1) pez (1) picopicón (1) piojos (1) plaza (1) pregones (1) primavera (3) primera junta (1) Puebla (1) pueblos originarios (1) quijote (1) rancho (1) ratón (1) reflexión (1) reloj (1) rimas (1) río (1) San Martín (1) San Valentín (2) sapo (1) Sarmiento (1) sentimientos (1) señales viales (1) símbolos patrios (1) sol (2) solidaridad (1) tía (1) trabajadores (1) tradición (1) Tucumán (1) útiles escolares (1) vacaciones (3) vacaciones de invierno (1) vendedores (1) Venezuela (1) verano (4) viaje (1) vida (1) viento (2) vocales (1) Zapata (1) zoo (1)
Sólo tú le pones color a tu vida. No dejes la hoja en blanco.

jueves, 14 de junio de 2012


LAS ESTACIONES DEL AÑO



En el otoño

Silvia Beatriz Zurdo


Parecen enfermuchas

las hojas paliduchas,

pero tan sólo están

un poco debiluchas.

Nunca se duchan

y son feuchas.

Las hojas del otoño

son muchas, muchas.



OTOÑO

Silvia Beatriz Zurdo


¿Se lleva el otoño

en una carreta

estas hojas secas

a otro planeta ?



¿Las lleva y las guarda

en otro lugar,

para que así nadie

las pueda encontrar ?



VERSO OTOÑAL

Silvia Beatriz Zurdo


El otoño está contento

porque su amigo el viento

le ayuda a cortar primero

las hojas del duraznero

y dejan para el final

las hojitas del nogal.



DUENDE TRAVIESO

Silvia Beatriz Zurdo



Otoño. Duende travieso.

Nadie lo ha visto bien.

Dicen que es un hábil mago

y un genial pintor también.



Llega marzo a su final

y el duende con picardía

colorea el paisaje

de amarillo en pocos días.



Sobre su alfombra ruidosa

por las tardes corre y salta

y en las noches mira el cielo

desde una rama muy alta.



Otoño. Duende travieso.

Con su mágico pincel

cuenta las hojas caídas

sentado sobre un laurel.



EL OTOÑO

Silvia Beatriz Zurdo


Dicen que el otoño

no usa bufanda

pero sí una capa

de lanilla blanda



Dicen que el otoño

muy tranquilo vino

pintando hojas secas,

dorando el camino.



Dicen que el otoño

llega y nos trae

un tapiz que cruje

de hojas que caen.



LA HOJA BAILARINA

Silvia Beatriz Zurdo


La hoja bailarina

dio vuelta la esquina

bailando al compás



Se hamaca en el viento

y por un momento

cae para atrás.



¡Su traje amarillo

tiene tanto brillo

que parece el sol!



La hoja cansada

duerme acurrucada

en ese rincón...



...mientras don otoño

le prepara un moño

de color del sol




INVIERNO

Silvia Beatriz Zurdo

El invierno nos regala

finas mantillas plateadas

que sobre la plaza deja

en las frías madrugadas.



Amigo del viento helado,

de la nieve y de la lluvia,

espía un poco celoso

a esas tardecitas rubias.



Él usa gorro de  lana

y hace muñecos de nieve,

pero lo que más le gusta

es chapotear cuando llueve.



Cada  noche de invierno

duerme conmigo un cuento.

Se mete bajo mi almohada

porque el cuento es muy friolento.



Invierno. Las noches largas,

más tiempo para soñar

y los vidrios empañados

donde puedo dibujar.



FRÍO...FRÍO

HELADA INCÓGNITA

Silvia Beatriz Zurdo


Vemos llegar al invierno

por un camino de escarcha.

Lluvia, frío, viento y nieve

deja tras su lenta marcha.



¿Qué hará el invierno de noche

mientras yo estoy dormido?

¿Jugará con las estrellas

o suspirará aburrido?



Son tres meses de visita,

para estar bien abrigados.

No sé porque siempre vuelve,

Aquí, ¡nadie lo ha invitado!



INVIERNO

Silvia Beatriz Zurdo



La calle desierta

en la madrugada.

Yo, desde mi cama

muy bien abrigada

cuento las estrellas,

blancas, heladas

y guardo tres o cuatro

bajo mi almohada.

  

DON INVIERNO

Silvia Beatriz Zurdo


Guarda en sus valijas,

de forma muy prolija,

los muñecos de nieve,

paraguas por si llueve,

brisas y ventarrones,

escarcha a montones

varios cielos nublados;

también gorro, tapado,

y medias de lana

¡No se olvida de nada!



INVIERNO

Silvia Beatriz Zurdo



La calle desierta

en la madrugada.

Yo, desde mi cama

muy bien abrigada

cuento las estrellas,

blancas, heladas

y guardo tres o cuatro

bajo mi almohada.



A RIMAR

Silvia Beatriz Zurdo


Si estornudo

desato un nudo

y quedo...desnudo



Si tengo tos

te pido a vos

agua de arroz.



Si me resfrío

porque hace frío

mejor me río.



Si estoy cansado

y enojado

quiero un helado



Si estoy contento

vuelo en el viento

y no lo invento.




MAGIA Y PRIMAVERA

Silvia Beatriz Zurdo



¡Abracadabra! La primavera

usa una capa y una galera.

Con su varita hace unos pases

¡Es un misterio como lo hace!

Pero al instante a su alrededor

todo ha cambiado de color.



¡Abracadabra! y aparecen

de su galera flores que crecen.

Sopla sin prisa y entre otras cosas

surgen palomas y mariposas.

Trinos, perfumes y fantasía

trae esta maga con su alegría.



PRIMAVERA

Silvia Beatriz Zurdo


Primavera en la ciudad

en las plazas y las calles.

Primavera en las sierras

en los bosques y en los valles.



Sinfonía de colores.

Un desfile perfumado.

La primavera es magia

y arco iris renovado.



Vida y movimiento,

sueños e ilusión.

Primavera en los jardines,

también en mi corazón.



VERANO


Silvia Beatriz Zurdo



Perfume a frutas maduras

el verano nos traerá,

sol, sombrero y barriletes

y las canciones del mar.



El reloj descansará

a la sombra en el jardín.

Las tardes traerán helados

y perfume de jazmín.



Verano es contar estrellas,

tirar piedras en el río,

es un castillo de arena

un secreto tuyo y mío.



DE TODO UN POCO

Silvia Beatriz Zurdo



Si el viento despierta

de muy mal humor

la brisa suave

será ventarrón.



Viaja el viento y no lleva mapa

Huye...¿de qué se escapa?



Por lo menos

una vez

en el mes

de mayo

yo...

me desmayo.



La próxima vez que llueva

te invito a viajar en barco,

al lugar que vos elijas

nos iremos por el charco.



¿Será verdad que cuando llueve

los sapos cuentan hasta nueve...



Si una hoja verde

sale a pasear...

¿se pierde?



El invierno no es tan frío

cuando estoy con mis amigos.

Nunca es invierno en mi casa

cuando mi mamá me abraza.



Planta, plantado, plantín.

primavera en el jardín.



Si pongo en una maceta

caramelos de colores

crecerán en primavera

¿plantas  o...alfajores?



Cada mes de enero

este limonero

me da un limón dulce

y dos en febrero.


0 comentarios: