Etiquetas

1816 (1) 21 de setiembre (1) 9 de julio (1) abecedario (1) adios (2) adivinanzas (2) ambulantes (1) América (2) amigos (1) amistad (1) Andrés Bello (1) animales (2) araguaney (1) árbol (2) arco iris (1) aro aro (1) asado (1) Ayacucho (1) bandera (2) barrio (1) Belgrano (1) Bolivar (1) bruja (1) caballo (1) cabildo (1) caja (1) calesita (1) camino (2) Carabobo (1) Caracas (1) caramelos (1) carnaval (1) ceibo (1) Cervantes (1) Chipancingo (1) chistes (1) clase (1) claveles (1) cocodrilo (1) colonial (1) colores (2) congresales (1) conservación del suelo (1) cooperación (1) copla (1) coplas (1) Cristóbal Colón (1) cuaderno final (1) dedicatoria (1) derechos del niño (2) despedida (2) destrabalenguas (1) día del amigo (1) día del árbol (1) día del niño (1) discapacitado (1) Domingo Faustino Sarmiento (1) efemérides (2) egresados (1) egreso (1) ejército (1) emociones (1) empanadas (1) escarapela (1) escudo (1) familia (1) flores (2) frío (1) frutas (1) gato (1) gatos (1) gaucho (1) gauchos (1) globo (1) granaderos a caballo (1) granja (1) grillo (1) Guadalupe (1) guerra (1) guitarra (1) haikus (1) hasta siempre (1) hermanito (1) hilos (1) himno (2) hoja (2) hojas secas (2) huella (1) ideas (1) idioma (1) idioma castellano (1) Independencia (2) indios (1) industria (1) inicio escolar (1) invierno (2) jirafa (1) juan piro (1) Juárez (1) junio (1) lágrimas (1) Libertador (1) libro (1) lluvia (4) luna (2) madre (1) madre. deporte (1) maestro (1) mago (1) Malvinas (1) mar (1) Martín Fierro (1) mascotas (1) mate (1) Máximas para Merceditas (1) mayo (1) medio ambiente (1) México (1) Miranda (1) moneda (1) mono (1) Moreno (1) moza (1) mutualismo (1) Navidad (2) nido (1) niños (1) nube (1) nuevo camino (1) objetos (1) ojos (1) otoño (3) padre (2) palabras (2) parque nacional (1) payada (1) percepción (1) perro (1) pez (1) picopicón (1) piojos (1) plaza (1) pregones (1) primavera (3) primera junta (1) Puebla (1) pueblos originarios (1) quijote (1) rancho (1) ratón (1) reflexión (1) reloj (1) rimas (1) río (1) San Martín (1) San Valentín (2) sapo (1) Sarmiento (1) sentimientos (1) señales viales (1) símbolos patrios (1) sol (2) solidaridad (1) tía (1) trabajadores (1) tradición (1) Tucumán (1) útiles escolares (1) vacaciones (3) vacaciones de invierno (1) vendedores (1) Venezuela (1) verano (4) viaje (1) vida (1) viento (2) vocales (1) Zapata (1) zoo (1)
Sólo tú le pones color a tu vida. No dejes la hoja en blanco.

viernes, 15 de junio de 2012


POPURRI


CON R
Silvia Beatriz Zurdo



Ni las gatas usan alpargatas,
ni las ratas batas baratas,
ni las ratas piratas corbatas,
pero si a una rata azafata
le gustas las serenatas
cuando duerme en su lata.




RATAS y RATONES
Silvia Beatriz Zurdo

La rata Rutilda
y el ratón Ramón
duermen abrazados
debajo del sillón.



La rata Ratrudis
y el Ratón Aarón
juegan a las cartas
dentro del cajón.



La rata Renata
y el ratón Nerón
comen un guiso
con estragón


 
La rata Roseta
y el ratón Colón
lavan los platos
con agua y jabón.


 
Todas las ratas
y los ratones
miran las estrellas
desde los balcones.




COSAS DE BARRIOS
Silvia Beatriz Zurdo


Hay barrios muy especiales
¡algunos son espaciales!


En barrios disparatados
andan todos apurados.


Si el barrio es diminuto
la hora dura un minuto


En un barrio, una vez,
las casas tenían pies.


Si el barrio es un poco loco
a mí me gusta muy poco.


Prefiero barrios de antes
pues tienen plazas gigantes.


Si un barrio es olvidado
se perderá en el pasado.


En un barrio todo gris
la gente no es feliz

Un barrio muy aburrido
ya ha desaparecido.


¡Ah! ¡Los barrios de colores
siempre son los mejores!





LA FLOR ABURRIDA
Silvia Beatriz Zurdo


La flor aburrida
saltando se escapa
y muy decidida
se va de su casa.

Vivir ya no quiere
en ese balcón,
dice que no puede
saludar al sol.
Camina y camina
y llega a una plaza.
La flor decidida
la elige por casa.


Bosteza la flor
su perfume sube.
La saluda el sol
detrás de las nubes.


¡QUÈ DESASTRE!
Silvia Beatriz Zurdo


Había una vez un sastre
que ya no tenía telas
e  hizo un traje de cristal.
Por supuesto se rompió.
¡Qué desastre!


VERSOS SIMPLES
Silvia Beatriz Zurdo

La luna en mi ventana parece un botón
y la noche es del cielo, su camisón.


Se ríe la silla porque el almohadón
le hace cosquillas con un malvón.

El patio de mi casa es especial…
en la siesta hay sombra bajo el parral.


El patio de mi casa es diferente
porque a todas las flores le salen dientes.

El jardín de mi casa es divertido
porque en el juego con mis vecinos.



LA HORA
Silvia Beatriz Zurdo


Las agujas del reloj,
una larga y otra corta.,
la larga va más ligero
¡y a la corta no le importa !


Al reloj de mi abuelita
hay que darle mucha cuerda.
Se queda quieto y callado
cuando ella no se acuerda.




 
UN HERMANITO
Silvia Beatriz Zurdo


Hoy me dieron la noticia,
que no sé si me gustó:
¡muy pronto tendré un hermano!
¿Cómo fue que sucedió?


Tendré que esperar un tiempo
hasta que pueda salir.
Yo pregunto cómo entró
y no me quieren decir.

Me contaron que muy juntos
mi mamita y mi papá
se amaron tanto que un día
el sueño fue realidad.


Pero me puse contento
cuando supe que también
yo crecí dentro de mamí
en la panza como él...


y aunque falten nueve meses
lo espero para jugar.
Creo que ya lo quiero mucho...
¿nene o nena? ¡me da igual !



PALABRAS SURTIDAS
Silvia Beatriz Zurdo

La vaca come pasto y pasta.



Era una vaca particular.
Quería pasta y no pastar.



Sana, sana,
Ana Susana,
come manzana,
zanahoria
¡y a otra historia!

Era una pera entera
que en el peral espera...
desesperada


 
Los hermanos de la mano
y la hija de la manija.



 
Los gatos usan zapatos de los más baratos
y le compran a las gatas : alpargatas.



PIÑATA: Piña que se da,
pero no mata.


Para que las gallinas pongan huevos duros .
¿Habrá que hervirlas primero?


 
Si el hijo de la vaca es el ternero.
Y el hijo de la oveja es el cordero.
¿El hijo del caballo, será el caballero?


 
No OYÓ y cayó en el HOYO


 
¿¡Qué contradicción! Grave es grave pero no la gravedad


¿Cuál es el colmo de la letra H?
Es muda y sin embargo no puede estar sin HABLAR



¿ AHORA...ORARÁ UNA HORA.


¿Qué haremos? Aremos



Dicho y hecho. ¡Yo lo echo!


 
NO ES LO MISMO
Qué vaya para allá
Que -¡Pará YA!-



¿QUÉ?
¡Ah! ¡Si yo viera que lloviera!


Por más que la rana salta y salta
jamás llegará a ser una rana...alta.


Rita Reta todo el rato a su gato.
Rita reta al gato y al ratón.



A medida que crece
Enrique se enriquece.



Ni un pelo. Lo pela y pelón pelado.
Sin pelo ni pelusa es lo que se usa



Saluda el sol
-¡Hola  ola salada!-
La ola va sola,
no dice nada.
Ella nada y nada.



La lagartija
se queja
porque su hija
nunca saca la sortija.

 
Al ratón
le doy queso
y por eso
me da un beso.



Una pata patea
y de una patada empata.
La otra pata zapatea.
Zapatea, zapatea y ¡zas!
Chilla,
ahora zapatea
en zapatillas.


¿Qué pasó?
Paso a paso pasó.
Pero, ¿cómo pasó?
Dio un paso y tropezó.


 
Por lo menos una vez
en el mes
de mayo,
yo,
me desmayo.



Ojota, se escribe con ge o jota.


Si desato el nudo quedo desnudo y estornudo.


¿Anidan las aves en las avenidas ?


Se terminó el ayuno. Ahora el desayuno.


Se desahogó. ¡Lloró tanto...que se ahogó!


Una tribu en la tribuna come aceitunas  una por una.


¿Sufrirá de asma este fantasma ?



COCODRILO
Silvia Beatriz Zurdo


Había una vez un cocodrilo
que no sabía nadar
ni hacer la plancha
por eso prefería
andar en lancha.



SAPO
Silvia Beatriz Zurdo


Había una vez un sapo
que le gustabas la sopa.
La tomaba en una copa.
Y usaba corbata y saco
si era sopa de mandioca.



LA LETRA G
Silvia Beatriz Zurdo


Si la verdadera G es Genuina
y la G más inteligente es GEnial
Si la G más educada es GEntil
¿Habrá alguna G, General?


CUENTO DE LA HOJA QUE SE MOJA
Silvia Beatriz Zurdo

Había una vez un árbol
que vivía en una plaza,
la plaza de mi barrio,
a dos cuadras de mi casa.

Había una vez una hoja
del árbol, muy amarilla,
decidió irse de paseo
con mochila y con  sombrilla.


Y así, sin pedir permiso
comenzó su gran viaje.
Pronto a un charco se cayó
y el barro ensució su traje.


La hoja llora y se enoja
hasta que Juana , la hormiga
la consuela y le dice
si ella quiere ser su amiga.


La hoja ahora es bote
La hormiga, el capitán
y en el charco de la plaza
salen a navegar.




¡BASTA DE RUIDO !
de Silvia Zurdo


¡No hagan ruido !
Ya se han dormido
dentro del nido
los tres pichones,
en sus colchones
de algodones

Canta una nana
la vieja rana
Y en la ventana
el mismo grillo
bueno y sencillo
sueña un castillo.

Lee un piojo
sin anteojos
su libro rojo
Estos ratones
todos marrones
comen turrones

Y las polillas
buscan puntillas
casi amarillas.
Casi dormido...
por favor pido,
¡basta de ruido


AL LEER UN   LIBR-O
TE SENTIRÁS  LIBR-E
Silvia Beatriz Zurdo

Si querés soñar un rato,
sentate en un sillón,
abrí tu libro despacio
que comienza la función.

Leé todo con cuidado.
pues te llevarás sorpresas
en los libros viven brujas,
magos, duendes y princesas.


El lobo y Caperucita,
Blancanieves, Aladino,
El Quijote y Robin Hood
y la Mafalda de Quino.


Podés subir a las nubes
y hasta podés navegar
entre peces de colores
que también saben hablar.


Podés dar la vuelta al mundo
explorar el universo
disfrutar las aventuras
en los cuentos o en un verso.

Los libros hay que cuidarlos
pues te regalan sonrisas.
Compartilos con los grandes
y saborearlos sin prisa.


Los libros son tus amigos.
aunque tengan corazón
de palabras y dibujos
en papel, tinta y cartón.

MI PERRITO

Silvia Beatriz Zurdo


Yo tengo un lindo perrito
que es inquieto y  juguetón,
todo blanco como leche,
con la colita marrón.


Yo lo cuido. él es mi amigo.
Salimos siempre a pasear.
Le doy hueso y él contento
salta y se pone a ladrar.


PIEDRA LIBRE
Silvia Beatriz Zurdo
Piedra libre para los libros
con dibujitos de colores
que se esconden en los cajones!


Y buscando en la biblioteca...
¡Ya vi al libro de lectura!
¡Si! ¡El grande de tapa dura!


¡Piedra libre para los libros
de historia y geografía
que espían en la estantería!


Pero no encuentro los de mamá,
esos de misterio y terror,
¡seguro están en el cajón!


Piedra libre para este libro
de lindos cuentos y poesías
que ayer me prestó mi tía.



Piedra libre y no juego más.
A mi papi voy a decir
que me lea este antes de dormir.




BRUJERÍAS
Silvia Beatriz Zurdo


La bruja Brujinda
hace una poción
con dientes de ajo
y hojas de malvón.


Revuelve hacia un lado,
revuelve muy bien
agrega dos gotas
de agua. con miel.


Salen burbujitas
de la cacerola
por eso le agrega
rosas y escarola.

Las palabras mágicas
¡listo la poción!
Entonces convierte
el gato en león.


Rocía un poquito
sobre sus zapatos
ellos estornudan
por un largo rato.


Revisa la receta
algo salió mal
¿Tendrá poco agua?
¿Le faltará sal?

La Bruja Brujinda
está muy cansada
Se peina y prepara
una naranjada.

Prefiere en su escoba
salir a pasear
juntar estrellitas
pescar en el mar.

La bruja Brujinda
en su escoba sube,
atrapa a la luna
y unas cuantas nubes.


La bruja Brujinda
hará una poción
como un arco iris
como una canción.


RIMAS ACARAMELADAS
Silvia Beatriz Zurdo


Caramelos de Limón...
¡quiero un montón !


De caramelos de coco
quiero un poco

Caramelito de fresa...
no me interesa.


Caramelos de maní
todos para mí.


Caramelos de manzana
para mi hermana

Si hay caramelos de miel
guardo el papel.


Caramelos de banana
para mañana


Y de estos quiero dos
para darte a vos.


VERSOS PARA DORMIR
Silvia Beatriz Zurdo


La Luna salió a pasear
por el cielo estrellado.
se ha puesto un vestido blanco
y sus zapatos plateados.


La luna salió a pasear.
Camina sin hacer ruido,
pues no quiere despertar
al niño que se ha dormido.


Duerme y sueña que  la luna.
ha salido a pasear
por el cielo estrellado
y te quiere invitar.

¿SABÍAS QUE?
Silvia Beatriz Zurdo
Caen en paracaidas
las gotitas de lluvia.
Caen todas felices
bailando una cumbia.

Las nubes una por una
bajan por el tobogán.
Se hamacan un rato
dicen chau, y se van.

MIS DOS MASCOTAS
Silvia Beatriz Zurdo

Félix es mi gato negro.
Es tranquilo y dormilón,
le gusta pasear de noche
sobre el alto paredón.

También tengo una gata
muy gruñona e inquieta
me rompe todas las plantas
que tengo en las macetas.

Los dos tienen ojos verdes
¡Los dos son tan juguetones!
y duermen junto a mi cama
sobre blandos almohadones.

GATO NEGRO NEGRO
Silvia Beatriz Zurdo
Era un gato negro negro
que andaba por los tejados,
de noche no se veía
con los ojitos cerrados.

Era un gato negro negro
que no tenía hogar
por eso en la mía
le hicimos un lugar

Era un gato negro negro,
muy tranquilo y cariñoso,
que le gustaba dormir
sobre un almohadón rojo.


Era un gato negro negro
muy travieso y juguetón
de tiernos ojitos verdes,
valiente como un león.


Era un gato negro negro
que jugaba a la escondida
pero venía corriendo
si le ofrecía comida.


Era un gato negro negro
que le gustaba correr
y trepar, en primavera,
al árbol por florecer.


HILOS
Silvia Beatriz Zurdo


Hilo de oro,
hilo dorado,
que está guardado
bajo candado.


Hilo de plata,
hilo plateado
que en tus cabellos
se ha enredado.

Hilos de colores,
hilos coloridos,
hilos que en el viento
ya se han perdido.


Hilo largo… largo.
Hilito amarillo,
bien acomodado
en un sol ovillo.


COPLA
Silvia Beatriz Zurdo


Yo tengo una gata que es una maravilla
tiene bigotes largos y gran cola de ardilla.



TODOS LOS DÌAS
Silvia Beatriz Zurdo


Todos los días del mes de abril
riego mis plantas de perejil


Todas las tardes del mes de mayo
salgo a pasear en mi caballo.


Todas las mañanitas del mes de agosto
regreso a mi casa por un camino angosto.


Todas las noches del mes de enero
me duermo ligero mirando el lucero.


BLANCA LUNA
Silvia Beatriz Zurdo


Estamos invitados
a jugar aquí
primero a la ronda
y después al tatetí.

Dicen que la luna
hoy no va a salir
porque está resfriada
y quiere dormir.

Una nube blanca
como el algodón
usará la luna
como su colchón.


Cantan las estrellas
un dulce arrorró
hagamos silencio
porque se durmió.

A la escondida
queremos jugar.
La noche está oscura
y miedo no me da.


La luna descansa,
pero tiene tos
Que tome jarabe
y agua de arroz.

-Si quiere yo puedo
contarle algún cuento-
dice en un susurro,
su amigo el viento.

Mañana muy temprano
cuando salga el sol
seguro la luna
estará mejor.

Yo quiero una luna,
 también media luna
que tenga su espejo
en cualquier laguna.


Estamos invitados
a jugar aquí
primero a la ronda
y después al tatetí.

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA
Silvia Beatriz Zurdo

Reinó la oscuridad,
el cielo perdió su encanto,
y las estrellas se unieron
en un aburrido canto.
Ya no aullaron los perros
ni había gatos cantantes
arriba de los tejados…
nada era como antes.

Dicen que los fantasmas
prefieren noches sin luna
por eso van con las brujas
a pescar a la laguna.

Los hombres lobos durmieron
por toda la eternidad
y el concierto de los grillos
se suspende un día más.

Los poetas sólo escriben
hasta el atardecer.
Enloquecen los pintores
pues no lo pueden creer.


¿Si los bichitos de luz
hicieran ronda en el cielo
sería luna lunera
o sólo un gran revuelo?

Lo mejor que sucedió,
y me siento afortunado,
es que nunca nadie más
se levantó alunado.


 

VERSOS SUELTOS

Silvia Beatriz Zurdo


Suena. Suena la flauta
y su música flota.
Sube nota por nota
Sube, flota y rebota.


Qué gracioso girasol,
aquel el de la laguna,
se ha peleado con el sol
y ahora mira a la luna.

Mi globito celeste se me escapó
porque el viento del este se lo llevó.
YO QUIERO
Silvia Beatriz Zurdo


Estas vacaciones
viajaré en globo
con mi gata Lizi
y mi perro Lobo.


Por las mañanas
seré marinero,
conoceré los mares
del mundo entero.


Y por las tardes
seré aviador
batiré las nubes
con un tenedor.

Cuando me canse
seré pintór
haré un castillo
multicolor.

En mis sueños
seré un pirata
en un barco
de hojalata.

y si me queda tiempo
iré a la cordillera
a jugar con la nieve
una tarde entera.


ME GUSTAN LOS LIBROS
Silvia Beatriz Zurdo

Me gustan los libros con tapas duras
y mucho más me gustan si son de  aventuras.


Me gustan los libros que tienen colores
y aquellos que atesoran poemas soñadores.

Me gustan los libros si me pueden atrapar,
si los leo de un tirón del principio hasta el final.

Me gustan los libros de fantasía
y aquellos que te llenan de ideas y alegría.


Me gustan los libros con muchas palabras
esos que te invitan  para que los abras.


Me gustan los libros que me leen mis abuelos
porque son tan dulces como un caramelo.


CLAVELES Y CLAVELINAS
Silvia Beatriz Zurdo


Para Clara clavelinas,
para Clarisa un clavel
y al abuelo Clemente
dos tostadas con miel.

Para Clara clavelinas,
para Clarisa un clavel
y a la dulce Clementina
este rico pastel.

Para Clara clavelinas,
para Clarisa un clavel
para mi gata Cleopatra
el hilo del carretel.

Para Clara clavelinas,
para Clarisa un clavel
y para mi tía Claudia
un corazón de papel.



TRABALENGUAS TRAMPOSOS
Silvia Beatriz Zurdo


Trescientos truenos traviesos
trotan y trepan sin freno
como dragones de fuego.


En la plaza hay una planta,
en la planta hay un plumón,
pluma plana de plumero
pluraliza su plantón.

Treinta troncos transporto.
Los traigo tranquilo al tren.
Trabajo desde temprano,
con mi tractor lo hago bien.


Atenta, cuenta y recuenta
cincuenta cuentas.
Cincuenta cuentas
recuenta contenta y atenta.


El triunfo en un trofeo,
sin trampa, sin tropezar,
trepa al trote al trampolín
con tribuna y tribunal.

 
En la puna luna de pana.
En la luna lana lunar.
Sin el puma ni espuma
en la puna lana polar.


Tranquilo trazo trapecios,
trescientos llevo contados.
Trabajo, trato y trazo
triángulos trenzados.


Si ella la deja
que teja y desteja
la araña vieja
desde la teja
hasta la reja,
ella teje y teje
sin destejer.



El hecho
es que un helecho
ha crecido derecho
sobre mi lecho
hasta el techo.


Armando, armando y desarmando
queda al mando y yo ando y ando
porque Armando queda al mando
armando y desarmando.

0 comentarios: